1.- SALUDOS :
Kiogne : Inclinación de cuerpo, 45°, vista al piso.
Sabom Nim ke kiogne : Saludo al Profesor
Kwan Yang Nim ke kiogne : Saludo Maestro Director
Kukki de haio kiogne : Saludo a las Banderas.
2.- NUMEROS :
Hana : Uno
Dul : Dos
Set : Tres
Net : Cuatro
Dasot : Cinco
Iosot : Seis
Ilgop : Siete
Iotol : Ocho
Ahop : Nueve
Iol : Diez
3.- PARTES DEL CUERPO.-
Mori : Cabeza
Sonnal : Borde cubital de la mano (Canto)
Batang Son : Base de la palma de la mano (Palma)
Tok : Barbilla
Sohn Nal Dung : Borde radial de la mano (Canto)
Gom Sohn: Garra de oso
Mok : Cuello
Sohn Mok: Muñeca
Oke : Hombro
Chumok: Puño
Dari: Pierna
Kasum : Tronco
Dung Chumok: Dorso del puño
Murup: Rodilla
Bé : Estómago
Me Chumok: Puño de martillo
Bal: Pie
Pal: Brazo
Inji Chumok: Puño con el nudillo del índice saliente
Ap Chuk: Metatarso
Pal Kup: Codo
Bam Chumok: Puño con el nudillo del dedo cordial saliente
Pal Mok: Antebrazo
Du Bam Chumok: Puño con dos nudillos salientes
Twi Chuk: Talón
Dung Pal Mok: Borde externo del antebrazo
Pyun Chumok: Puño con falanginas extendidas
Om Ji Chumok: Puño con el nudillo del pulgar saliente
Bal Nal: Borde externo del pié
An Pal Mok: Borde radial del antebrazo
Pyun Sohn Kut: Mano con dedos extendidos
Bal Dung: Empeine
Bakat Pal Mok: Borde cubital del antebrazo
Kawi Sohn Kut: Mano con dos dedos extendidos
Bal Bong Ori: Arco Del Pie
Sohn: Mano
Inji Sohn Kut: Mano con un dedo extendido
Sohn Dung: Dorso de la mano
A Kwi Son (Kalchebi): Mano de fauces de tigre
4.- DE LA COMPETENCIA.
Jogu: Peto protector
Keishi: Detener el combate un minuto
Shinpan: Árbitro
Chon: Azul
Jong: Rojo
Shigan: Detención indefinida del combate
Dukjum: Punto
Guman: Parar, término del round o del combate
Kyongo: Amonestación (1/2 Punto En Contra)
Kalyo: Detención temporal del combate
Sung: Ganador
Kamchong: Deducción (1 Punto En Contra)
Guesok: Reanudar el combate
Chau Yang Hu: Frente a
frente
5.- POSICIONES
Narani Sogui: Pies paralelos
Chuchum Sogui: Posición de jinete
Orun Sogui: Posición derecha (Pie derecho en 90°)
Mo Sogui: Posición diagonal
Wen Sogui: Posición izquierda (Pie izquierdo en 90°)
Ap Sogui: Posición adelantada
Pyoni Sogui: Posición de descanso
Apkubi: Posición adelantada en flexión
Moa Sogui: Posición cerrada
Kyotdari Sogui: Posición de apoyo
Dwikoasogui: Posición en cruz, atrasada
Dwichuk Moasogui: Posición firme
Apkoa Sogui: Posición en cruz, adelantada
Kibon Chumbi Sogui: Posición básica de preparación
Bochumok Chumbisogui: Posición de preparación, puño cubierto
Bawi Milgui : Empujando la roca
Duchumokheori Chumbi Sogui :Posición de preparación, puños en la cintura
Tongmilgui Chumbi sogui: Posición de preparación, manos empujando el tronco
Taesan Milgui : Empuje
de montaña
6. TECNICAS DE BLOQUEOS
Maki = Bloqueos - Defensas.
Olgul Maki: Defensa alta
Olgul An Pal Mok : Defensa Alta, borde interno antebrazo.
Olgul Bakkat Maki: Defensa alta exterior, borde radial del antebrazo
Jansonnal Olgul Bakkat Maki: Defensa alta exterior con el canto de la mano
Olgul Bakkat Maki: Defensa alta exterior, borde cubital del antebrazo
Olgul Yop Maki: Defensa alta lateral
Jansonnal Olgul Yop Maki: Defensa alta exterior lateral con el canto de la mano
Anpalmok Olgul Maki: Defensa alta exterior, borde radial del
antebrazo
Kodureo Olgul Maki: Defensa alta con apoyo
Hansonnal Olgul
An Maki: Defensa alta interior con el canto de la mano
Olgul An Maki: Defensa alta interior
An Palmok Olgul Maki: Defensa alta exterior en torsión
Hansonnal Bakkat Maki: Defensa exterior con el canto de la mano
Olgul Hecho Maki: Defensa alta de apertura
An Palmok Momtong Bakkat Maki: Defensa media exterior, borde radial del antebrazo
Hansonnal
Momtong
Yop Maki: Defensa media lateral con el canto
de la mano
Otgoreo Maki: Defensa alta en cruz
An Pal Mok Kodureo Momtong Maki: Defensa media interior con apoyo borde radial del antebrazo
Hansonnal Momtong Maki: Defensa media con el canto de la mano
Momtong Bakkat Maki: Defensa media exterior
Momtong Yop Maki: Defensa media lateral
Hansonnal Momtong An Maki: Defensa media interior con el canto de la mano
Kodureo Momtong Maki: Defensa media
exterior con apoyo
An Palmok Momtong Hecho Maki: defensa media en apertura, borde radial del antebrazo
Hansonnal Momtong Nullo Maki: Defensa media descendente con el canto de la mano
Bakkat Palmok Momtong Yop Maki: Defensa
media lateral, borde cubital
del antebrazo
Sonnal Momtong Maki: Defensa media con canto de mano y apoyo
Hansonnal Are Maki: Defensa baja con el canto de la mano
Momtong An Maki: Defensa media
interior
Sonnal Olgul Yop Maki: Defensa alta lateral con canto de mano y apoyo
Hansonnal Are Yop Maki: Defensa baja lateral con el canto de la mano
Momtong Hecho Maki: Defensa
media en apertura
Sonnal Olgul Hecho Maki: Defensa alta de apertura con canto de la mano
Batangson Olgul
Maki: Defensa alta ascendente
con la palma de la mano
Momtong Nullo Maki: Defensa
media descendente
Sonnal Olgul Otgoreo Maki: Defensa alta en cruz
Batangson Olgul
An Maki: Defensa alta
interior
con la palma de
la mano
Are Maki: Defensa
baja
Sonnal Momtong Hecho Maki: Defensa media de apertura con canto de la mano
Batangson
Momtong Chukyo
Maki:
Defensa media ascendente
con
la palma de la mano
Kodureo Are Maki:
Defensa
baja con apoyo
Sonnal Are Maki: Defensa baja con canto de la mano
Batangson
Momtong Maki: Defensa
media con
la palma de la mano
Are Yop
Maki: Defensa baja
lateral
Sonnal Are Hecho Maki: Defensa baja en apertura con el canto de la mano
Batangson Momtong
Nullo Maki: Defensa
media descendente
con la palma
de la mano
Are Hecho
Maki: Defensa
baja de
apertura
Sonnal Are Otgoreo Maki: Defensa baja en cruz con el canto de la mano
Batangson
Are Maki: Defensa
baja con
la palma
de la mano
Otgoreo
Are Maki:
Defensa baja
en cruz
Hansonnal Olgul Chukhyo Maki: Defensa ascendente con el canto de la mano
Kuphinsohmok Olgul Maki: Defensa alta con muñeca
Teuksu Maki: Defensas Especiales:
We Santul Maki: Defensa abierta con una mano
Pyeojeok Maki: Defensa con objetivo
Hecho Santul Maki: Defensa abierta con empuje
Kawi Maki: Defensa en tijera
Kumgang Maki: Defensa de montaña
Kodureo Olgul Yop Maki: Defensa alta lateral con apoyo
Santul Maki: Defensa abierta
7.- TECNICAS DE GOLPES DE MANO.
Olgul Chirugui: Golpe zona alta
Momtong Bande Chirugui: Golpe regular zona media
Dollyo Chirugui: Golpe circular
Momtong Chirugui: Golpe zona media
Are Baro Chirugui: Golpe invertido zona baja
Chi Chirugui: Golpe ascendente
Are Chirugui: Golpe zona baja
Are Bande Chirugui: Golpe regular zona baja
Jecho Chirugui: Golpe de puño (nudillos hacia abajo)
Olgul Baro Chirugui: Golpe invertido zona alta
Yop Chirugui: Golpe lateral
Pyonchumok Chirugui: Golpe de puño (falanges extendidas)
Olgul Bande Chirugui: Golpe regular zona alta
Nerio Chirugui: Golpe descendente
Momtong Baro Chirugui: Golpe invertido zona media
Sewo Chirugui: Golpe de puño (pulgar hacia arriba)
Jecho Chirugui: Golpe de puño (nudillos hacia abajo)
Pyojok Chirugui: Golpe con objetivo
Dangkyo Tok Chirugui: Golpe tirando la mandíbula
Sosum Chirugui: Golpe ascendente con dos puños (ambos como bamchumok)
Dwi Chirugui: Golpe hacia atrás
Dung Chumok Olgul Ap Chiki: Golpe Frontal Alto Con El Dorso Del Puño
Mechumok Momtong Bakkat Chiki: Golpe medio exterior, puño de martillo
Sonnal Olgul Yop Chiki: Golpe alto lateral, canto de la mano
Olgul Bakkat Chiki: Golpe Alto Exterior (Dorso Del Puño)
Mechumok Olgul Yop Chiki: Golpe alto lateral, puño de martillo
Sonnal Momtong Yop Chiki: Golpe medio lateral, canto de la mano
Kodureo Olgul Bakkat Chiki: Golpe Alto Exterior Con Apoyo
Mechumok Momtong Yop Chiki: Golpe medio lateral, puño de martillo
Sonnal Nerio Chiki: Golpe descendente, canto de la mano
Momtong Bakkat Chiki: Golpe Medio Exterior (Dorso Del Puño)
Mechumok Olgul Nerio Chiki: Golpe alto descendente, puño de martillo
Sonnal Dung Momtong An Chiki: Golpe medio interior, canto de la mano (radial)
Dungchumok Momtong Yop Chiki: Golpe Lateral Medio Con El Dorso Del Puño
Mechumok Momtong Nerio Chiki: Golpe medio descendente, puño de martillo
Agwison Olgul Ap Chiki (Kalchebi): Golpe alto con el arco de la mano
Dungchumok Momtong Nerio Chiki: Golpe Medio Descendente Con El Dorso Del Puño
Mechumok Are Nerio Chiki: Golpe bajo descendente, puño de martillo
Palkup Ollyo Chiki: Golpe ascendente con el codo
Dungchumok Are Nerio Chiki: Golpe bajo descendente con el dorso del puño
Hansonnal Olgul Ap Chiki: Golpe alto frontal, canto de la mano
Palkup Dollyo Chiki: Golpe circular con el codo
Mechumok Olgul Ap Chiki: Golpe alto frontal, puño de martillo
Hansonnal Olgul An Chiki: Golpe alto interior, canto de la mano
Palkup Neryo Chiki: Golpe
descendente con el codo
Mechumok Olgul An Chiki: Golpe alto interior, puño de martillo
Hansonnal Olgul Bakkat Chiki: Golpe alto exterior, canto de la mano
Palkup Dwiro Chiki: Golpe hacia atrás con el codo
Mechumok Momtong An Chiki: Golpe medio interior, puño de martillo
Sonnal Momtong An Chiki: Golpe Medio interior, canto de la mano
Palkup Yop Chiki: Golpe lateral con el codo
Mechumok Olgul Bakkat Chiki: Golpe alto exterior, puño de martillo
Sonnal Momtong Bakkat Chiki: Golpe medio exterior, canto de la
mano
Palkup Pyojeok Chiki:
Golpe con el codo y apoyo
Jebi Poom Mok Chiki: Golpe de golondrina al cuello
Dangkyo Tok Chiki: Golpe a la mandíbula con tirón
Pyojeok Chiki: Golpe con foco
Hansonkut Tzirugui: Punzadura con un dedo
Kawisonkut Tzirugui: Punzadura de tijera
Pyonsonkut Hecho Tzirugui: Punzadura, palma hacia arriba
Moundusonkut Tzirugui: Punzadura con con dos dedos
Pyonsonkut Sewo Tzirugui: Punzadura, palma de costado
Modunsonkut Tzirugui: Punzadura con con todas las puntas de dedo
juntas
Pyonsonkut Upeo Tzirugui:
Punzadura, palma hacia abajo
8.- TECNICAS DE GOLPES DE PIES.
Ap Chagui: Patada frontal
Dwi Chagui: Patada por la espalda
An Chagui: Patada interior
Yop Chagui: Patada lateral
Mireo Chagui: Empuje
Bakkat Chagui: Patada exterior
Dollyo Chagui: Patada semicircular (empeine)
Nakko Chagui: Patada de gancho
Murup Chiki: Rodillazo
Bandal Chagui: Patada en media luna (arco del pie)
Furyo
Chagui: Patada de látigo
Bitureo Chagui: Patada en torsión
Neryo Chagui: Patada
descendente
Ildan Chuk : Patada con salto en una etapa (rechazo simultáneo con ambos pies)
Twio Bakkuwo Chagui: Patada con salto (giro por delante y patada con el pie atrasado)
Twio Banmom
Dollyo Chagui: Patada con salto
(giro por detrás y patada con el pie atrasado)
Twio Chagui : Patada con salto (pie adelantado patea)
En base a lo anterior:
Twio Ap Chagui
Twio Bakkuwo Ap Chagui
Twio Momdollyo Yop Chagui
Twio Yop Chagui
Twio Bakkuwo Yop Chagui
Twio Momdollyo Nakko Chagui
Twio Dollyo Chagui
Twio Bakkuwo Dollyo Chagui
Twio Momdollyo Huryo Chagui
Twio Bandal Chagui
Twio Bakkuwo Bandal Chagui
Twio Momdollyo Naerio Chagui
Twio Mireo Chagi
Twio Bakkuwo Mireo Chagui
Dubal Dangseong Chagui:
Patada con dos piés
alternados
Dubal Dangseong Ap Chagui
Dubal Dangseong Dollyo Chagui
Dubal Dangseong Mireo Yop
Chagui
Dubal Dangseong Yop Chagui
Dubal Dangseong Bandal Chagui
Sokkeo Chagui: Patadas Combinadas (Mismo pié hace diferentes
patadas más de dos veces)
Ap Chago Dollyo Chagui Ap Chago Yop Chagui Bitureo Chagui Hago , Dollyo
Chagui
Dabanghyang Chagui: Patadas Multidireccionales (Mientras el cuerpo está en
el aire se patea más de tres blancos)
Teukjsu Chagui: Patadas Especiales
Wesantul Yop Chagui: Patada lateral con defensa abierta en una mano Pyochok
Chagui: Patada con foco
POSICIONES
Shariot : Posición Firme.
Chumbi : Posición de descanso, pies altura de hombros y manos al frente empuñadas.
Chuchum sogui : Posición de Jinete
Ap Kubi : Posición Larga
DOS REPRESENTANTES DE LA CHUNG-DO PRESENTES EN EL SEMINARIO NACIONAL DE CAPACITACION DE TAEKWONDO WTF, DICTADO POR EL GRAN MAESTRO KYU HYUNG LEE, 9° DAN Y DIRECTOR DEL EQUIPO NACIONAL DE EXHIBICION DE KOREA.